Técnica para disolver el ego

Para tener compasión por otros, tenemos que poder tener compasión por nosotros mismos. En particular, ocuparse de otras personas que tienen miedo, están enojadas, celosas, superadas por adicciones de todo tipo, son arrogantes, orgullosas, quejosas, egoístas, significa tener compasión y cuidar de estas personas, no huir del dolor de encontrar estas cosas en nosotros mismos.

De hecho, la propia actitud hacia el dolor puede cambiar. En lugar de defenderse y esconderse de él, se puede abrir el propio corazón y permitirse sentir ese dolor, sentirlo como algo que nos suavizará y purificará y nos hará mucho más amorosos y amables.

La práctica de Tonglen es un método para conectarse con el sufrimiento, "el nuestro y el de todo lo que nos rodea", dondequiera que vayamos. Es un método para superar el miedo al sufrimiento y para disolver la dureza de nuestro corazón. Principalmente es un método para despertar la compasión que es inherente a todos nosotros, sin importar cuán cruel o fríos podamos parecer.

Comenzamos la práctica aceptando el sufrimiento de una persona que sabemos que está sufriendo y a quién deseamos ayudar. Por ejemplo, si sabes de alguien que está siendo lastimado, inspiras el deseo de retirar todo el dolor y miedo de ese ser. Luego, mientras espiras, le envías felicidad, gozo o aquello que alivie su dolor. Este es el centro de la práctica: inspirar  el dolor de otros para que puedan estar bien y tener más espacio para relajarse y abrirse, y espirar, enviándoles relajación o aquello que sientas que les traería alivio y felicidad. Sin embargo, a menudo no podemos hacer esta práctica porque nos enfrentamos con nuestro propio miedo, nuestra propia resistencia, enojo, o cualesquiera sean nuestro sufrimiento o estancamiento personal en ese momento.

Es ahí que puedes cambiar el foco y comenzar a efectuar tonglen por aquello que estás sintiendo y por millones de otros como tú que en ese mismo momento están sintiendo exactamente el mismo estancamiento  y miseria. Puede ser que seas capaz de identificar claramente su dolor como terror, repulsión, enojo o deseo de venganza. Asi que inspiras por todos aquellos que están atrapados en esa misma emoción y les envías alivio o aquello que abra espacio para ti y los innumerables otros. Puede ser que no identifiques lo que estés sintiendo. Pero puedes sentirlo (una dureza en el estómago, una oscuridad pesada, o lo que sea). Sólo contáctate con lo que estás sintiendo e inspíralo, llévalo adentro por todos nosotros y envía alivio a todos nosotros.

La gente frecuentemente dice que esta práctica va en contra de la naturaleza de cómo  nos fortalecemos  usualmente.  En verdad, esta práctica va en contra de las cosas que queremos según nuestro código, de querer que funcionen para nosotros sin importar qué suceda a los otros. Esta práctica disuelve la armadura de la propia protección que tan fuertemente hemos creado alrededor nuestro.

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos